Distorsionando por un Sueño
Este espacio no pretende ser más que un lugar para que amigos y conocidos opinen sobre la sonoridad expuesta.
sábado, septiembre 30, 2006
jueves, septiembre 28, 2006
miércoles, septiembre 27, 2006
martes, septiembre 26, 2006
lunes, septiembre 25, 2006
domingo, septiembre 24, 2006
Curve
La influencia de la propaganda en el éxito de una banda es grande. Muy grande. Uno de los casos para mí más evidente es el de la londinense Curve, una banda que si bien tuvo algo de reconocimiento, no se puede comparar con el de Garbage, quienes copiaron asquerosamente a los primeros. Con el tiempo mutaron (buscando un costado más comercial, obvio), pero sin Curve, Garbage no existiría.
Curve nace del reencuentro de Tony Halliday y Dean Garcia (ya habían trabajado en otro proyecto juntos, State of Play, sin mucho éxito).
Dean Garcia es un bajista y guitarrista que colaboró con Eurythmics, Mick Jagger, Tom Petty y Sinead O'Connor entre otros. Tony hizo lo propio
(ayuda vocal) con Robert Plant, Leftfield y Paul Van Dyk, además de ser partícipe de otras bandas. También sacaron álbumes solistas. Participaron de varios soundtracks, se destaca "You Don't Know" de la peli "Gossip".Lo más importante de su historia se encuentra a comienzos de la pasada década, cuando sacan algunos EP's y el primer full lenght "Doppelganger". Allí observamos distorsión, bases electrónicas, algo de oscuridad, unas gotitas de metal y muchas cuerdas. "Pubic Fruit", la compilación de los primeros EP's es "el" disco a comprar. Los posteriores grabaciones son distantes (hablando de lapsos), y van perdiendo su espíritu rocker para acomodarse mejor en las disquerías, a excepción de Gift (2001) que intenta volver a las fuentes, con una Toni intacta. No esperen nada nuevo de ellos porque se separaron.
Lo que sigue es de los orígenes:
Horror Head
Coast is Clear
sábado, septiembre 23, 2006
viernes, septiembre 22, 2006
jueves, septiembre 21, 2006
miércoles, septiembre 20, 2006
martes, septiembre 19, 2006
lunes, septiembre 18, 2006
domingo, septiembre 17, 2006
sábado, septiembre 16, 2006
Stars
Antes que nada, la práctica y la crítica constructiva llevan a uno a crecer y mejorar. Es por eso que "Distorsionando..." mostrará algunos cambios, como ser la aparición de imágenes y el comienzo de la serie "tan sólo una canción", que buscará una actualización más asidua del blog, ya que los comentarios de bandas se realizan únicamente los fines de semana.
Les recuerdo amigos que el propósito original de este espacio se mantiene: comentar brevemente sobre agrupaciones que me agradan y pienso que les puede llegar a interesar y que, por culpa del comercio musical, quizás no han tenido oportunidad de conocer.
Yo no estoy calificado para hablar técnicamente de un disco. En Internet hay muchos lugares donde sí se lo hace, aunque la mayoría tampoco está capacitado. Es más, hay gente que tiene cara como para pedir que le paguen por eso.
Resumiendo: mi deseo es que después de ir al link del video (o mp3 en un futuro), sientan la necesidad de escuchar más y bajen un disco (mejor sería que lo compraran, pero bueno..).
Dicho esto, hablemos de Stars.
"Ellos tratarán de enterrarnos con falsos manifiestos, anotarnos en guerras contra enemigos falsos, pero nosotros cantaremos sobre morir amando al hombre incorrecto y el evangelio. Nuestros cuerpos arderán en efigies de promesa. Lo juro". La cita pertenece a Ibi Kaslik y aparece en la caja de cartón del disco "Set Yourself on Fire" del 2004.
Como Pimpinella, una voz femenina y otra masculina posibilitan a esta banda canadiense transformar el escenario en una especie de teleteatro, de hecho muchas canciones se prestan:
-"fue extraño verte nuevamente, traté de recordar tu nombre"
-"te escribiré una postal desde la casa del verdadero amor".

Por suerte no lo hacen.
Un nombre tan pretencioso merece un producto a la altura. Amy Millan (guitarra, voz), Torquil Campbell (voz, teclado, trompeta - Memphis), Evan Cranley (bajo, guitarra, trombón - Broken Social Scene), Chris Seligman (teclado, programación) y Pat McGee (batería) se encargan de satisfacernos con un dream-pop limpio y cuidado; con arreglos orquestales hechos a la medida y con letras que llegan profundo, balanceadas entre la alegría y la tristeza pero con omnipresencia de la esperanza.
Editaron tres álbumes. Todos muy buenos y merecedores de la mayor cantidad de oídos posibles. Amy además tiene en la calle un proyecto solista.
No sólo recomendables para una tarde lluviosa, pero sí especial.
Hasta que no aloje mp3, me tengo que valer de la ayuda de YouTube (que no siempre tiene lo que yo quiero).
Vamos con dos:
Your ex-lover is dead
Ageless Beauty
Espero les guste. Saludos.
sábado, septiembre 09, 2006
Hooverphonic
En un país donde las lenguas oficiales son el idioma holandés y el francés, en el que el 10% de la población habla el alemán, era lógico que la agrupación hoy presentada tuviera sus letras en inglés.
Bélgica, a pesar de ser un país no muy populoso y menos extenso todavía, se las ha ingeniado para entregar al mundo musical algunas bandas muy interesantes, entre ellas Hooverphonic.
Nacidos como Hoover, tuvieron prontamente que estirar el nombre por razones legales, aunque la primer tanda de discos salieron con ese nombre (de más está decir que cada día que pasa, la cotización de cada uno de ellos aumenta).

La formación original era con Liesje Sadonius (voz), Frank Duchêne (teclado), Raymond Geerts (guitarra) y Alex Callier (bajo, samplers, decisiones). A partir del segundo CD, la correcta voz de Sadonius es reemplazada por la de la dulce y hermosa Geike Arnaert. Actualmente, tampoco Frank es parte de la banda.
En estos tiempos se inventan estilos musicales para cada nueva banda aparecida. Hooverphonic encajaría en lo que es el trip-hop, junto con Massive Attack y Portishead. A medida que fueron creciendo, dejaron un poco de lado a los efectos, para dar paso a sonidos reales. Lo primero que escuché de ellos fue Inhaler, de A New Stereophonic Sound Spectacular, gracias a la generosidad de un español que me lo envió. Quedé maravillado. Sus posteriores álbumes, si bien son distintos, no dejan de mantener el sello Hooverphonic. El segundo, Blue Wonder Power Milk, es mi preferido. Eden, uno de los singles, fue tomado por Sarah Brightman para reversionarlo y lanzar un disco homónimo.
Hoy tienen como último trabajo un muy buen disco, innecesariamente doble (pagar dos discos importados no se considera una "oferta del día").
A pesar de llevar una década de vida, su música se mantiene fresca y es una invitación permanente a volar.
Inhaler
Eden
domingo, septiembre 03, 2006
My Bloody Valentine
Junior: "¿te gustó el CD que te grabé?"
Ella: "estaba mal grabado, ¡todos los temas sonaban acelerados!".
Junior soy yo, ella prefiere mantenerse en el anonimato y el CD en cuestión es Loveless de My Bloody Valentine.
Kevin Shields fue el líder indiscutido de MBV (el grupo tomó el nombre de una película de terror), no sólo por ser vocalista y primera guitarra, sino por decidir todos los pasos que la banda tomaba.
El grupo tuvo diferentes formaciones, pero es con Debbie Googe en el bajo, Bilinda Butcher en guitarra y voz, Colm O'Ciosoig en batería y el ya mencionado Shields donde alcanzaron su clímax. Hasta la llegada de Butcher, MBV era un grupo de vagos cuya música no se diferenciaba de lo que otras banditas de rock europeas intentaban mostrar. A partir de ese momento, Shields logra desarrollar su idea musical. Un tsunami de guitarras llorando, la sensualidad de Bilinda, las voces al mismo nivel que cualquier otro instrumento, experimentación 100%, más un gran trabajo de distintos ingenieros lograron convertir ruido en melodía, alcanzando un sonido único y hermoso.

Fueron quienes inauguraron el estilo "shoegaze", término que unos cerebritos inventaron para definir a quienes, tocando en vivo, se despreocupaban por mirar al público a la vez que se movían menos que un árbol; el otro extremo de lo "tribunero", digamos.
La banda se disolvió a mediados de los '90, su último trabajo es el más aclamado tanto por la crítica como por sus fans. No es difícil entender por qué su producción casi lleva a la quiebra a Creation Records (el disco llevó tres años, más de una docena de ingenieros, y el doble de estudios de grabación), ya que Loveless es una de esas obras que en su momento pasa desapercibida para el público masivo y que con el tiempo va adquiriendo admiración y ganancias.
A lo largo de su existencia, fueron varios los EPs que realizó la banda. Sin embargo, lo más destacable lo encontramos en sus 2 "larga duracion": "Isn't Anything (1988)" y "Loveless (1991)". En el último encontramos Soon, que fue gentilmente compartida por alguien:
Soon

