Distorsionando por un Sueño

Este espacio no pretende ser más que un lugar para que amigos y conocidos opinen sobre la sonoridad expuesta.

domingo, octubre 08, 2006

Portishead

Geoff Barrow nació en Portishead, localidad situada al sudoeste de Inglaterra. En 1991 forma una banda junto a Beth Gibbons y en un ataque de creatividad opta llamarla como su ciudad natal. Beth nació en otro pueblo y nadie sabe si está muy de acuerdo con esa decisión. Se dice que cuando Barrow trabajó en el "Blue Lines" de Massive Attack, la gente lo conocía como "el muchacho de Portishead" y quizás ese hecho haya sido la razón.

El grupo es uno de los máximos exponentes del trip-hop (mezcla de hip-hop inglés, experimentación, inclusión de samples, bases de jazz, soul, jungle, house, tecno, sonido lo-fi, y mucho downtempo). Su primer disco (Dummy, 1994) es uno de mis preferidos de los '90. A pesar del poco contacto con la prensa del conjunto, logran una masiva difusión y un gran reconocimiento de la prensa. Allí sobresalen los temas "Sour times", "Roads" y "Glory box". Las canciones tienen un tinte depresivo y melancólico y la voz de Beth es emocionalmente perfecta para interpretarlas. En 1997 se incorporan Adrian Utley y Dave McDonald y nos encontramos con un disco homónimo, más frío y cuidado que el primero. Muchos "especialistas" lo catalogan más determinante que Dummy, yo no entiendo cómo se atreven a compararlo. Dos discos de estudio fueron considerados suficientes para el primer "en vivo" y así sale el "Roseland NYC live" de 1998, con un gran trabajo orquestal pero sin una adecuada selección de temas. Es un buen disco, pero podría ser mejor. También hay que entender que Portishead no es una banda para tocar en vivo, por más esmero que muestren.

Hace años se rumorea sobre el próximo trabajo de esta gente, lo cierto es que los intentos solistas de los integrantes atrasa el mismo y según palabras del propio Barrow, habrá que esperar bastante más.

Sour Times

Glory Box